2022/23
29027 - Economía de la Unión Europea
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
429 - Graduado en Gestión y Administración Pública
Optativa
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias específicas:
29. Comprender y analizar los fundamentos teóricos y prácticos de la economía política
32. Comprender y valorar la dimensión política, económica y social de la UE
39. Identificar, valorar y manejar las fuentes de información y documentales para su uso endiferentes contextos
47. Conocer los fundamentos económicos básicos para interpretar y analizar críticamente larealidad económica
56. Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica
Competencias generales:
1. Capacidad de análisis y síntesis
5. Capacidad para gestionar la información
8. Capacidad de trabajo en equipo.
16. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación (estas actividades son las mismas para los alumnos presenciales y a distancia):
ALUMNOS PRESENCIALES:
En primera convocatoria existen dos sistemas de evaluación:
1. Evaluación continua presencial, que ofrece al alumno la posibilidad de aprovechar el trabajo realizado durante el curso. La evaluación consta de las siguientes actividades:
- Trabajo continuo durante el curso: Consiste en realizar los diferentes ejercicios y cuestiones que plantee el profesor a lo largo del curso.
En el ADD, mediante la herramienta Tarea de Moodle, se propondrán los ejercicios a entregar, las fechas de entrega y el formato especificado.
El alumno deberá entregar todos los ejercicios y obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10. Se calculará la nota media de todos los ejercicios exigidos por el profesor y tendrá una ponderación del 40 por ciento en la calificación final de evaluación continua.
- Prueba escrita individual, se realizará presencialmente en la FEYGP en la fecha indicada en el ADD con la suficiente antelación.
La calificación de esta actividad representa el 60 por ciento de la nota final de la evaluación continua. La obtención de una calificación inferior a 4 sobre 10 en esta prueba comportará el suspenso de evaluación continua.
La calificación final de este sistema de evaluación será la suma de la calificación del trabajo continuo durante el curso y de la prueba escrita individual, debiendo obtener una calificación superior a 4,9 para aprobar la asignatura.
2. Prueba global (válida en primera y segunda convocatoria)
El estudiante que no opte por la evaluación continua o que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a una prueba global en la fecha oficial fijada por el Centro, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.
La prueba global consiste en la resolución de un ejercicio teórico-práctico en el que el alumno debe responder a distintas cuestiones relativas a la materia cursada. El resultado de dicha prueba, calificable de 0 a 10, supondrá la calificación final obtenida en la asignatura.
Criterios de valoración
En evaluación continua, si la calificación de la prueba individual es superior a la calificación de evaluación continua prevalecerá la primera. La obtención de una calificación inferior a 4 sobre 10 en la prueba objetiva individual comportará la exclusión del sistema de evaluación continua. En este caso, la nota promedio del sistema de evaluación continua será como máximo 4,5.
Los criterios de valoración de los ejercicios de trabajo continuo tendrán en cuenta la capacidad de aplicar los contenidos de la asignatura a la materia abordada, el rigor en la documentación, la capacidad de razonamiento autónomo y la ausencia de errores formales.
El alumno que de acuerdo a las ponderaciones y criterios anteriores no obtenga una calificación superior a 4,9 en la evaluación continua y no se presente a la prueba global figurará en actas como no presentado.
Cualquiera de las pruebas globales se superarán si el alumno obtiene una calificación igual o superior a 5.
ALUMNOS VIRTUALES:
En primera convocatoria existen dos sistemas de evaluación:
1. Evaluación continua online, que ofrece al alumno la posibilidad de aprovechar el trabajo realizado durante el curso. La evaluación consta de las siguientes actividades:
- Trabajo continuo durante el curso: Consiste en realizar los diferentes ejercicios y cuestiones que plantee el profesor a lo largo del curso.
En el ADD, mediante la herramienta Tarea de Moodle, se propondrán los ejercicios a entregar, las fechas de entrega y el formato especificado.
El alumno deberá entregar todos los ejercicios y obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10. Se calculará la nota media de todos los ejercicios exigidos por el profesor y tendrá una ponderación del 40 por ciento en la calificación final de evaluación continua.
- Prueba escrita individual, se realizará virtualmente en la plataforma Moodle en la fecha indicada en el ADD con la suficiente antelación.
La calificación de esta actividad representa el 60 por ciento de la nota final de la evaluación continua. La obtención de una calificación inferior a 4 sobre 10 en esta prueba comportará el suspenso de evaluación continua.
Si la calificación de la prueba individual es superior a la calificación de evaluación continua prevalecerá la primera. La calificación final de este sistema de evaluación será la suma de la calificación del trabajo continuo durante el curso y de la prueba escrita individual, debiendo obtener una calificación superior a 4,9 para aprobar la asignatura. Prueba global (válida en primera y segunda convocatoria)
2. Prueba global (válida en primera y segunda convocatoria)
El estudiante que no opte por la evaluación continua o que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a una prueba global presencial en la fecha oficial fijada por el Centro, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.
La prueba global consiste en la resolución de un ejercicio teórico-práctico en el que el alumno debe responder a distintas cuestiones relativas a la materia cursada. El resultado de dicha prueba, calificable de 0 a 10, supondrá la calificación final obtenida en la asignatura.
Criterios de valoración
Si la calificación de la prueba individual es superior a la calificación de evaluación continua prevalecerá la primera. La obtención de una calificación inferior a 4 sobre 10 en la prueba objetiva individual comportará la exclusión del sistema de evaluación continua. En este caso, la nota promedio del sistema de evaluación continua será como máximo 4,5.
Los criterios de valoración de los ejercicios de trabajo continuo tendrán en cuenta la capacidad de aplicar los contenidos de la asignatura a la materia abordada, el rigor en la documentación, la capacidad de razonamiento autónomo y la ausencia de errores formales.
El alumno que de acuerdo a las ponderaciones y criterios anteriores no obtenga una calificación superior a 4,9 en la evaluación continua y no se presente a la prueba global figurará en actas como no presentado.
Cualquiera de las pruebas globales se superarán si el alumno obtiene una calificación igual o superior a 5.
4.3. Programa
Programa de la asignatura
Parte I. INTRODUCCIÓN: TEORÍA DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y VISIÓN GLOBAL DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA
Tema 1.- Fundamentos básicos de la teoría de la integración económica
Tema 2.- Visión global del proceso de integración europeo
PARTE II. LA INTEGRACIÓN DE LOS MERCADOS
Tema 3.- La Unión Aduanera y la Política Comercial Exterior de la Unión Europea
Tema 4.- La construcción del Mercado Único Europeo
Parte III. LA INTEGRACIÓN MONETARIA
Tema 5.- Integración monetaria
PARTE IV. EL PRESUPUESTO DE LA UE Y POLÍTICAS INTERNAS
Tema 6.- El presupuesto de la Unión Europea
Tema 7.- La Política de Cohesión de la Unión Europea